Nuestros servicios están disponibles exclusivamente en México

Puertas cortafuego y de emergencia

Las situaciones de emergencia son aquellas en donde se produce un acto que pone en peligro el bienestar de las personas de un complejo; las emergencias no siempre serán las mismas, debido a que existen diferentes tipos y a que cada una requiere de la actuación inmediata de un personal capacitado. 

Esta clase de percances que surgen de forma inesperada puede derivar de fenómenos naturales, derrames de productos químicos o surgir directamente de los actos humanos; en cada uno de estos tipos de emergencias es necesario tener un plan de respaldo con el fin de poder actuar de manera inmediata y de reducir el número de accidentes y posibles lesionados dentro de un centro de trabajo.

Tipos de emergencia por su origen

Es difícil saber con exactitud el momento y la hora en que se puede presentar un desastre, ya que existen múltiples factores que pueden llevar a distintos tipos de emergencias; sin embargo, tomar medidas rigurosas que vayan de acuerdo a la emergencia permite que el personal capacitado actúe con prontitud en situaciones de riesgo.

Emergencias Naturales

Dentro de las emergencias naturales existen diferentes tipos, cada uno de ellos requiere un plan de acción diferente; tener cierto conocimiento de las emergencias naturales ayuda a acelerar las tareas de recuperación, así como a proveer al personal de dispositivos que se tienen que usar en cada desastre natural.

Los individuos propietarios de viviendas, comunidades, escuelas privadas o empresas tienen el derecho y la obligación de poseer información sobre el modo de abordar riesgos naturales a gran escala.

Sismos 

Al tratarse de movimientos bruscos de corta duración que tiene la Tierra, los sismos suelen ser emergencias que necesitan medidas específicas para la prevención de accidentes, en especial en los centros de trabajo, donde las estructuras y el personal pueden verse gravemente afectados.

Las medidas de prevención para este desastre natural especifican a los individuos cómo actuar durante y después de los sismos, esto no solo proporciona seguridad, sino que también agiliza la situación en un siniestro.

emergencia 2 - tipos de emergencias

Desastres meteorológicos

Los huracanes, sequías, incendios, inundaciones y vientos bruscos requieren de una guía que otorgue al personal un plan de seguridad y evacuación en donde se describan a detalle las medidas básicas de supervivencia, como lo son el desconectar todos los aparatos, el interruptor de energía eléctrica, cerrar las llaves de gas y agua, por mencionar algunas.

Emergencias sociales

Los percances de clase social son tipos de emergencias en donde ciertos individuos ponen en riesgo el bienestar de las personas, no obstante, se caracterizan específicamente por ser situaciones que provocan un riesgo de vulnerabilidad o de desprotección social que termina por afectar la cobertura de las necesidades básicas, modificando cualitativamente el contexto personal.

Vandalismo, caos civil, golpes de Estado

Debido a las crisis políticas y sociales, es común que en diversas partes del mundo se den manifestaciones que en ocasiones permiten el vandalismo de centros de trabajo.

Ante este tipo de caos civil, lo primero que se debe hacer es informarse a través de los medios de comunicación para tomar medidas de protección en aquellas áreas que supongan un peligro tanto para los manifestantes como para quienes laboran dentro de los sitios de trabajo.

Emergencias relacionadas al trabajo

Las fábricas, industrias o construcciones son áreas de trabajo que tiene que contar con un plan de emergencia de acuerdo a los equipos y a los materiales que manejan, de lo contrario, pueden volverse una amenaza tanto para las operaciones como para el bienestar de las personas que manipulan dichos elementos.

Incendios y emergencias químicas

Ante un percance con químicos, es necesario que el personal haya sido capacitado previamente con el propósito de saber con exactitud qué hacer ante un derrame o una fuga.

El conocimiento en primeros auxilios, como la aplicación de medicamentos para aliviar la zona afectada, es parte de un plan preventivo que brinda tiempo antes de que lleguen los paramédicos.

Asimismo, el saber las diferencias del grado de quemadura y las sustancias químicas a la que fue expuesta la piel, es de gran relevancia para que el personal médico sepa de qué manera actuar.

¿Cómo manejar las emergencias?

A pesar de que existen diferentes tipos de emergencias, esta clase de situaciones tienen algo en común, y es que el manejo de todas ellas debe hacerse con cuidado y sin entrar en pánico. 

Esta clase de control y el seguimiento de los siguientes pasos según la emergencia, será de gran ayuda a la hora de actuar y de poder brindar apoyo a quienes se encuentren heridos.

emergencia 1 - tipos de emergencias

Por su intensidad

Dentro de la gerencia de seguridad que se encarga de la preparación y la respuesta a las distintas emergencias o amenazas que puedan presentarse en un área laboral, lo primero es conocer la intensidad de la situación; con base en ello, se podrán ejecutar las acciones adecuadas para resguardar el bienestar del personal.

Contar con un plan de emergencia 

Estos planes posibilitan el reconocimiento de los tipos de emergencias, dependiendo de la situación se va a determinar la vulnerabilidad del desastre.

Los planes de emergencia permiten definir los niveles de riesgos, estructurar un procedimiento de evacuación para los trabajadores y establecer un esquema operativo para la atención de posibles lesionados.

Contar con equipo de emergencia

El contenido de los equipos de emergencia varía dependiendo de dónde estén instalados, ya que de acuerdo a la zona donde se usen, será el tipo de herramientas que se otorguen para proveer el cuidado clínico directo a los individuos.

Estos equipos tienen que poseer lo esencial de un botiquín de primeros auxilios y los objetos más específicos que vayan acorde a la zona de trabajo, brindando así la capacidad de una pronta respuesta a las eventualidades.

¿Cómo puede ayudar Puertas AGR?

En Puertas AGR nos dedicamos a la distribución integral de puertas metálicas contra incendios y de emergencia con el fin de poder brindar la mayor seguridad posible en cualquier inmueble.

Sabemos lo importante que es para nuestros clientes adquirir puertas con altos estándares de calidad, es por ello que nuestros productos cuentan con la certificación UL, reafirmando nuestro compromiso con la protección y el bienestar de las personas.

Otras Entradas

Distribuidores de puertas contra fuego y salidas de emergencia