Nuestros servicios están disponibles exclusivamente en México

Puertas cortafuego y de emergencia

Un plan de evacuación tiene como fin proteger y evitar cualquier riesgo que pueda afectar o deteriorar la salud de las personas que ocupan un mismo sitio, siendo una manera de prevenir incidentes.

Cada edificio, que resguarda en su interior un número de ocupantes, tiene como obligación contar con un plan de evacuación para posibles casos de riesgo; el diseño y el buen cumplimiento de los planes de emergencia permiten informar de manera acertada a los trabajadores sobre qué hacer ante una emergencia.

¿Qué es un plan de evacuación?

El plan de evacuación es un documento que tiene la finalidad de ser utilizado en caso de una emergencia, en su interior se especifican las áreas, herramientas y demás puntos de importancia cuando se está frente a una emergencia.

Asimismo, el plan de evacuación se emplea para prevenir accidentes, por lo que en parte de su planificación se toman en cuenta las áreas vulnerables y los objetos peligrosos, esto con el objetivo de minimizar los riesgos que pongan en peligro el bienestar de las personas.

Dentro de este programa, toda empresa, edificio o institución que albergue trabajadores en su interior, tiene que especificar de manera clara las posibles consecuencias que pudieran derivar en una situación de riesgo si no se siguen los pasos. 

Los puntos a seguir son parte de un plan de evacuación, por lo que las medidas de seguridad se incluyen dentro de este estilo de proyecto, como los extintores, las máscaras de gas, los martillos, los rompe cristales, etc.

El plan de evacuación vela por el bienestar de los colaboradores de una oficina, local comercial, hospital, etc., por eso, los incendios, inundaciones, terremotos u otros fenómenos están dentro de un plan de evacuación, detallando el comportamiento que se debe adoptar, los espacios seguros que existen en el edificio y las vías para proceder en caso de una emergencia.

De igual forma, en el plan de evacuación se describe la importancia de realizar ejercicios de emergencia con la intención de detectar lo que se tiene que perfeccionar en caso de un accidente.

1 1 - plan de evacuación

¿Cómo elaborar un plan de evacuación?

Para saber cómo elaborar un plan de evacuación, hay que identificar los datos principales de la empresa, como referencias del edificio o el número de trabajadores; en el documento, se analizan las zonas para poder hacer señalamientos acerca de cuánto es el número máximo de personas que puede haber, el estado del sitio, etc.

También es crucial señalar luces de emergencia, señalizaciones, extintores, detectores automáticos de incendio, bocas de incendio equipadas, sistemas de fijación de extinción, alarmas y pulsadores de alarma.

Tal vez te interese leer:

La descripción de los riesgos interiores es clave para dar a conocer qué tan alto, medio o bajo es el riesgo, como es el caso de los depósitos químicos o de combustible, que son de alto riesgo.

En un plan de evacuación también se hace referencia a los peligros externos, como pueden ser una inundación, nevadas, heladas, tormentas, vientos, incendios forestales, por mencionar algunos.

¿Qué se debe contemplar en el plan de evacuación?

Dentro de un plan de evacuación, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Tener trazadas y señalizadas las rutas de evacuación que se encuentren libres de obstáculos.
  • Determinar un sistema de alarma (sirena, silbato, campana, timbre, etc.).
  • Las puertas se deben abrir hacia fuera del establecimiento.
  • Realizar un croquis de todas las plantas del edificio y ubicarlo en los pasillos, bien visible.
  • Exponer en un lugar visible los números de emergencia: Bomberos, Policía, Defensa Civil, etc.
  • Los roles asignados para cada función en caso de emergencia deben figurar junto con un suplente, esto en caso de que falte el titular.
  • Establecer un punto de reunión en la vía pública.
  • No reingresar al edificio, por ningún motivo.
  • Tener vidrios contra impacto humano.
  • Escaleras con barandas adecuadas y pasamanos en ambos lados.
  • Antideslizante en escaleras.

El plan de evacuación es una manera de asegurar el bienestar de las personas que ocupan un mismo espacio, por ende, es crucial que se contemplen los siguientes factores dentro de la creación del mismo:

2 1 - plan de evacuación

Salidas de emergencia

La norma NOM-002-STPS-2010 señala que las salidas de emergencia son los espacios que, durante incendios, sismos, inundaciones, etc., permiten una rápida evacuación.

Señalización

Las señales son de gran ayuda para proporcionar indicaciones sobre dónde se encuentran las salidas de evacuación, el material de primeros auxilios o el equipo de salvamento.

Planos interiores y exteriores

Con el fin de que sea posible su lectura, estos planos deben estar ubicados en las entradas de los edificios, cruces de pasillos, escaleras y cerca de los ascensores.

Plan de acción en caso de emergencia

Con el objetivo de reducir los riesgos, el plan de acción son todos los procedimientos que se deben llevar a cabo para atender el siniestro, como lo es el desalojo rápido y seguro de las instalaciones.

Otras Entradas
Fases del fuego

Las fases del fuego constituyen un conocimiento crucial en la prevención, manejo y combate de incendios. Esta comprensión no solo

Leer más

Distribuidores de puertas contra fuego y salidas de emergencia