Nuestros servicios están disponibles exclusivamente en México

Puertas cortafuego y de emergencia

Un simulacro es un ensayo organizado y planificado de lo que se debe realizar en caso de incendio, sismo, huracán, tormentas o cualquier otro tipo de emergencias que puedan afectar la integridad de las personas que se encuentran dentro de un inmueble.

¿Qué es un simulacro de incendios y por qué es importante? 

El simulacro de incendio, al igual que el simulacro de sismo, es uno de los ejercicios de prevención de riesgos que más se hace en las empresas con la finalidad de evitar que las instalaciones sufran daños, así como de disminuir las lesiones en los trabajadores.

Planificar un simulacro de incendio permite a las empresas y trabajadores establecer un plan de evacuación en caso de que se presente una situación de riesgo.

Para llevar a cabo un simulacro de incendio, se requiere seguir una lista de pasos y la planificación correcta de los mismos para que cada persona conozca lo que debe realizar de acuerdo a su puesto, siguiendo con exactitud la logística de la actividad con el fin de dar un panorama de las medidas y acciones a seguir.

En la siguiente sección, se describe cada uno de los pasos a seguir para planificar un simulacro de incendio eficiente y que funcione de forma adecuada según las necesidades de cada instalación y su ubicación, así como la pertinencia del actuar de cada trabajador.

2 1 - simulacro de incendio

Pasos para planificar un simulacro de incendios 

Todos los tipos de simulacros necesitan seguir un plan de acción puntual con la intención de que cada persona conozca la forma en que debe actuar de acuerdo con el riesgo que se busca ensayar; el simulacro de incendio requiere de los siguientes pasos para su correcta aplicación:

Establecer objetivos del simulacro 

Las actividades que siguen una planificación requieren de un objetivo general que sustente su acción y del cual surjan los detalles para un plan detallado, en el caso de un simulacro de incendio, el objetivo gira en torno a la correcta actuación y participación del personal durante una emergencia.

Crear un plan de acción detallado 

Como segundo punto, es necesario que se trace un plan de acción con claridad, en el cual se describa a cada uno de los actores las actividades que deben realizar durante la emergencia.

En general, se trata de saber qué hacer en dichas situaciones, incluyendo un plan de lo que se considera durante la problemática, así como otros datos que van desde la asignación de roles, ubicación de salidas de emergencia y zonas de bajo riesgo, hasta herramientas como extintores, directorios y botiquín médico.

Identificar rutas de evacuación y puertas de emergencia

Antes de llevar a cabo un simulacro de incendio, es imperativo que los trabajadores conozcan las puertas de emergencia y las rutas de evacuación que deben tomar con el objetivo de ponerse a salvo, así como de evitar daños y lesiones en su integridad física.

Seleccionar el equipo de respuesta ante emergencias

Asignar actividades a cada persona ayuda a realizar el simulacro de incendio con mayor eficiencia y rapidez, asimismo, el tiempo de respuesta es uno de los valores que más se toman en cuenta a la hora de hacer un simulacro de incendio. 

También el uso de herramientas y de equipo que logren controlar el siniestro son indispensables, para ello, es vital que se capacite a un grupo de personas que serán las encargadas de utilizar dichos dispositivos.

Establecer roles y responsabilidades durante el simulacro

En un simulacro de incendio, se deben asignar responsabilidades individuales y en equipo para que las actividades de respuesta ante el siniestro se ejecuten de manera colaborativa.

La cooperación aumenta la eficiencia del simulacro de incendio y de la actuación para que, en caso de que exista una situación real, todos sepan lo que deben hacer de manera más rápida.

1 1 - simulacro de incendio

Preparar y capacitar a los empleados

Una vez establecido el plan de acción para el simulacro de incendio, se debe dar a conocer la ruta de actuación y brindar la capacitación a los empleados, esto con el fin de que conozcan lo que deben hacer en cada momento.

El correcto aprendizaje de estas actividades ayudará a todo el equipo a ejecutar de manera eficiente el simulacro de incendio.

La importancia de las puertas contra incendios y puertas de emergencia en un simulacro

Existen materiales y objetos que mitigan la cantidad y propagación del fuego, las puertas contra incendio son elementos que las edificaciones pueden usar en sus instalaciones con la intención de interrumpir la propagación del fuego en áreas aledañas al centro del desastre. Adquiere las mejores puertas contra incendios en Puertas AGR y disminuye la presencia de accidentes en las instalaciones de tu empresa, vivienda, oficina, etc.

Otras Entradas
Fases del fuego

Las fases del fuego constituyen un conocimiento crucial en la prevención, manejo y combate de incendios. Esta comprensión no solo

Leer más

Distribuidores de puertas contra fuego y salidas de emergencia