Puertas cortafuego y de emergencia

La seguridad e higiene en el trabajo es parte de los aspectos más importantes a tener en consideración con la finalidad de mantener la integridad y la productividad de los trabajadores.

Para garantizar la seguridad en el área industrial, es crucial que el factor de la higiene sea parte del medio en donde los trabajadores manejan y se exponen a productos químicos, vapores tóxicos, ruido excesivo, temperaturas extremas y vibraciones.

La zona de trabajo industrial es un ambiente que requiere de reglas específicas con el fin de mantener un ambiente seguro para quienes manejan sustancias químicas o manipulan máquinas especiales.

Por eso, es necesario implementar dentro del reglamento la seguridad e higiene, evitando así la ocurrencia de accidentes laborales; al poner en práctica la seguridad industrial, se minimiza y se previene cualquier tipo de incidente que ponga en riesgo el bienestar de los trabajadores.

La seguridad industrial es parte de la disciplina, esta solo se puede lograr cuando se tiene un plan de acción y pasos específicos y detallados que indiquen los peligros de las instalaciones.

Tener identificados los procesos para una mejor seguridad e higiene dentro de las áreas industriales requiere que se trabaje en equipo y que haya personal especializado para hacer la planeación adecuada, pudiendo determinar las acciones de monitoreo, ejecución y control en las áreas laborales de la industria.

1 - seguridad industrial

¿Qué es la seguridad e higiene en los centros de trabajo? 

Las actividades de producción que se llevan a cabo dentro de una planta industrial se caracterizan por ser generadoras de empleo masivo; las plantas y fábricas suelen mantener un alto número de personas laborando y manipulando diversos aparatos y sustancias, por lo que requieren de una organización especial para asegurar el bienestar de los empleados.

Hacer uso de un sistema que permita tener el control de las actividades que efectúa cada uno de los trabajadores dentro de la planta es clave no solo para garantizar resultados en la productividad, sino también para identificar aquellas áreas en donde se necesita mayor higiene con el propósito de garantizar la seguridad del personal.

La seguridad e higiene en las áreas de trabajo industrial son normas que protegen a los colaboradores, por lo que es importante que personal capacitado localice, evalúe, controle y establezca medidas puntuales con el objetivo de prevenir los riesgos, de disminuir o de eliminar las causas de los accidentes y enfermedades laborales.

La seguridad e higiene son las medidas que hacen posible tener áreas de trabajo limpias y seguras gracias a que velan por el buen funcionamiento de los equipos y herramientas de trabajo. 

Además, al ser parte de la seguridad industrial, también se incluye que los equipos de protección personal estén en buen estado y se da una formación y concientización sobre los riesgos de seguridad e higiene.

¿Cómo se regula la seguridad e higiene en México?

Para evitar accidentes, en México se regula la seguridad e higiene en las zonas de trabajo industriales, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social es la encargada no solo de fortalecer la política laboral y de observar el cumplimiento de los derechos laborales, sino también de hacer valer el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este último es el marco normativo de la Seguridad y Salud en el Trabajo SST en México, cuyo trabajo es garantizar el bienestar de los trabajadores y fomentar la cultura de seguridad.

Edificios, locales e instalaciones – NOM 1

Dentro de la NOM 1, se describe que las instalaciones de trabajo deben estar en buenas condiciones, por lo que los edificios, locales, instalaciones o áreas industriales deben ser zonas seguras.

La constante vigilancia del estado de las máquinas industriales previene riesgos a los trabajadores cuando se les da a las instalaciones lo necesario para su conservación y funcionamiento.

Esta norma rige en todo el territorio nacional y aplica para todos los centros de trabajo, dependiendo de la situación de las áreas industriales, esta norma puede consultarse e interpretarse en diferentes NOM.

Prevención y protección contra incendios – NOM 2

Con el fin de garantizar la seguridad industrial en los centros de trabajo, se establecen puntos que son parte de la NOM 2, la cual determina reglas para garantizar la seguridad, prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

Dentro de esta norma, se establece que las personas a cargo de las instalaciones industriales tienen la obligación de dotar a sus empleados de todo lo necesario para evitar un accidente por fuego, sea cual sea su clasificación (A, B, C, D y K).

2 - seguridad industrial

Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido – NOM 11

La NOM-011-STPS-2001 decreta condiciones de seguridad e higiene para los centros de trabajo en donde se produce cierta cantidad de ruido, las disposiciones de esta norma establecen medidas de control tanto técnicas como administrativas con el objetivo de prevenir o reducir el riesgo de pérdida auditiva en los empleados.

Equipo de protección personal – NOM 17

A todo trabajador que haya sido capacitado y que se encuentre laborando en instalaciones en donde existen máquinas específicas, se le debe proporcionar equipo diseñado para protegerlo de accidentes y enfermedades.

Colores y señales de seguridad e higiene – NOM 26

La señalización por colores para determinar los fluidos que se conducen en las tuberías de las zonas industriales, fija la seguridad e higiene en las áreas de trabajo y evita los riesgos de infección.

Servicios preventivos de seguridad y salud – NOM 30

Este tipo de norma indica las funciones y actividades que se tienen que llevar a cabo como medidas preventivas de seguridad y salud en el trabajo, esto con la intención de que no haya accidentes ni enfermedades que comprometan el bienestar de los empleados.

Otras Entradas

Distribuidores de puertas contra fuego y salidas de emergencia