Puertas cortafuego y de emergencia

Es importante promover medidas preventivas para saber cómo actuar durante y después de los sismos, conservar la calma y tener bien establecido el rol de cada persona que se encuentre dentro de un edificio o del hogar proporciona no solo seguridad, sino que agiliza la situación en un siniestro.

¿Qué son los sismos?

Los sismos son movimientos bruscos de corta duración que tiene la Tierra, debido a un cúmulo de energías almacenadas que después de un tiempo es liberado; a pesar de que la Tierra continuamente está en movimiento, la mayoría del tiempo es lento, pero cuando las placas se deslizan una contra la otra, provocan que la actividad sísmica sea perceptible.

¿Por qué ocurren los sismos?

Al estar rodeado por una capa rocosa conocida como litosfera, en ocasiones el espesor de la Tierra llega a fragmentarse en grandes pedazos de placas tectónicas que impiden el libre movimiento entre estas.

Este choque entre sí que tienen las placas ocasiona que haya fricción y que se den movimientos bruscos, provocando rupturas violentas que terminan por liberar parte de la energía acumulada.

En otras palabras, los sismos suceden por la constante colisión que las placas tectónicas tienen entre sí.

sismos 2 - sismos

¿Cómo se miden los sismos?

La actividad de un sismo se puede medir tanto en magnitud como en intensidad, esto con ayuda de aparatos especiales conocidos como sismógrafos y acelerógrafos, sistemas capaces de leer los movimientos y de medir el tamaño de las diversas direcciones que pueda tener un sismo, tal y como lo hace el Servicio Sismológico Nacional.

La escala de Richter es la medida establecida para brindar información sobre la magnitud o “causa” del siniestro, mientras que la de Mercalli señala los efectos que produjo el sismo sobre las personas, objetos y espacios.

Estar preparado ante cualquier evento natural, como los sismos, es una de las mejores maneras de evitar accidentes en los espacios de esparcimiento, asimismo, ejecutar un plan de acción familiar y tener preparada una mochila de emergencia es parte de la organización para antes, durante y después de un sismo. 

¿Qué hacer antes de un sismo?

El sistema de Protección Civil de México recomienda tener listo un plan familiar de seguridad y evacuación, conocimiento básico en primeros auxilios, un botiquín de emergencia, y revisar periódicamente aquellos objetos o materiales que puedan ocasionar accidentes en un sismo.

¿Qué hacer durante un sismo?

Es de vital importancia conservar la calma durante un sismo con el fin de poder llevar a cabo las acciones previamente definidas en el plan de emergencia, prestar atención a los siguientes pasos, puede hacer la diferencia en las labores de rescate, consiguiendo que estas sean más eficientes:

  • Establecerse en lugares seguros.
  • Identificar las zonas de vida que hacen un espacio seguro ante cualquier derrumbe.
  • Evitar los elevadores.
  • Mantenerse lejos de los objetos que puedan caerse.
  • Conservar la calma y no apresurarse a salir corriendo.
  • Cerrar las llaves de gas y cortar la luz.

sismos 3 - sismos

¿Qué hacer después de un sismo?

La Secretaría de Protección Civil añade que es importante comprobar las condiciones del espacio y mantenerse informado de los sucesos sin esparcir rumores, a continuación, te presentamos una serie de puntos que hay que considerar para después de un sismo:

  • No corras y no grites.
  • Analiza la situación y si se requiere, llama al servicio de auxilio.
  • De ser necesario, evacúa el inmueble con calma y en orden.
  • No enciendas elementos inflamables.
  • Sigue las instrucciones de las autoridades y mantente informado de futuras réplicas.
  • Aléjate de edificios que presenten fracturas.
  • De ser posible, ayuda a la gente que lo necesite.
  • En caso de que haya malheridos, evita moverlos y espera ayuda, a excepción de que exista evidencia de colapso.

Los sismos son eventos naturales impredecibles, sin embargo, con acciones preventivas, como la instalación de puertas de emergencia resistentes y seguras, es posible evitar lesiones y accidentes mayores tras fenómenos inesperados como estos.

En Puertas AGR nos dedicamos a la venta y la instalación de este tipo de productos, garantizando así que tu proyecto cuente con la máxima protección y con una excelente resistencia mecánica a las cargas y los impactos.

¡Ponte en contacto con nosotros y comienza la cotización de tus puertas de emergencia hoy mismo!

Otras Entradas

Distribuidores de puertas contra fuego y salidas de emergencia