Nuestros servicios están disponibles exclusivamente en México

Puertas cortafuego y de emergencia

En lugares de importancia para el país aún se conservan algunos edificios antiguos por su valor cultural, histórico y arquitectónico, como lo son palacios, iglesias, catedrales, teatros, bibliotecas, conventos, hospitales, etc., los cuales han sido convertidos en museos, restaurantes, hoteles, galerías, restaurantes, etc.

Al ser estos de gran afluencia, su estructura ha tenido que verse modificada y adaptada a las diferentes normas de seguridad establecidas por las autoridades, así como ha sido necesario integrar algunos elementos para salvaguardar la vida de las personas en caso de incidentes.

Un claro ejemplo de este tipo de modificaciones, es la instalación de puertas de emergencia en edificios antiguos, siendo una excelente herramienta para la correcta y rápida evacuación de las personas, evitando así incidentes mayores.

Contexto legal y normativo en México

Con el paso del tiempo, las leyes de construcción y de seguridad en México han ido evolucionando, esto con la finalidad de implementar ciertas medidas de prevención, pudiendo de tal modo salvaguardar la vida de las personas y los bienes que se encuentren en su interior.

En este sentido, los edificios históricos han tenido que adaptarse para poder cumplir con cada una de las normativas establecidas, aquí te compartimos algunas:

Leyes y reglamentos aplicables a edificios históricos

Las leyes de construcción y de seguridad también deben ser aplicadas en los edificios antiguos, sin embargo, para poder realizar la modificación, rehabilitación o mejora de algún inmueble que sea considerado como histórico, es necesario solicitar una autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Normas técnicas específicas para salidas de emergencia

En la actualidad, la mayoría de los inmuebles en México deben cumplir obligatoriamente con las normas marcadas por la Ley General de Protección Civil y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), específicamente la NOM-002-STPS-2010, que marca los diferentes requerimientos en temas de prevención y protección contra incendios, así como señalamientos, rutas de evacuación y puntos de reunión.

Evaluación y diagnóstico del edificio

Al ser construidos bajo otras condiciones, con otro tipo de materiales y al contar con espacios que fueron diseñados de diferente manera, los edificios antiguos suelen ser más propensos a sufrir afectaciones durante un suceso, como lo es un incendio.

Por lo tanto, para determinar el nivel de seguridad de un edificio antiguo, es importante realizar lo siguiente:

Identificación de características arquitectónicas y estructurales

Es crucial identificar cuáles son las características estructurales de un edificio, pudiendo de este modo conocer cada uno de sus espacios, elementos que lo conforman, sus dimensiones, diferentes rutas y salidas.

Evaluación de riesgos y necesidades de seguridad

Al conocer de manera general un inmueble, es posible identificar las deficiencias, los diferentes riesgos y necesidades en temas de seguridad que este requiere, pudiendo determinar cuáles son las mejoras y medidas que se tienen que hacer, como la instalación de puertas de emergencia en edificios antiguos.

Diseño y planeación de puertas de salida de emergencia

Uno de los pasos más importantes es la planeación de los sitios en donde serán instaladas las puertas de emergencia en edificios antiguos, realizándose de manera estratégica, ofreciendo así una salida del inmueble de forma fácil y rápida para las personas.

Para este diseño, se tienen que tomar en cuenta los siguientes criterios:

Selección de sistemas y materiales compatibles con el edificio

Es vital que cuando se instalen puertas de emergencia en un edificio antiguo, se seleccione aquel sistema de apertura que se adecúe a la afluencia del inmueble y que además vaya acorde con el tipo de material con el que fue construido.

Ubicación y dimensionamiento de las puertas de emergencia

La ubicación y la distancia que haya entre las puertas será relevante para salvaguardar la integridad de las personas, por lo que es recomendable que en cada piso, se encuentren por lo menos dos puertas.

Además, su tamaño deberá ir acorde a la capacidad de personas que posee el edificio, asimismo, el tiempo para poder llegar a ellas no debe sobrepasar los 2 minutos.

Integración estética y funcional de las puertas en el entorno histórico

Se deben seleccionar puertas que se integren adecuadamente a la arquitectura y que vayan acorde a la estética que tenga el inmueble, pero que al mismo tiempo ofrezcan la funcionalidad adecuada.

puerta 1 - puertas de emergencia en edificios antiguos

Proceso de instalación y adaptación

El proceso de instalación de puertas de emergencia en edificios antiguos tiene que realizarse de manera cuidadosa, pudiendo respetar la infraestructura del inmueble con la intención de que esta no se vea afectada, siendo fundamental tener en consideración lo siguiente:

Coordinación con autoridades y expertos en conservación

Para la preservación histórica del inmueble, se requiere la coordinación de las autoridades correspondientes, así como la asistencia de expertos en conservación, quienes se encargarán de la vigilancia de las obras, impidiendo así el daño a la infraestructura.

Técnicas de construcción y adaptación respetuosas con el patrimonio

Para la rehabilitación de un inmueble antiguo, resulta fundamental seguir cuidadosas técnicas de construcción con el objetivo de no causar alteraciones o daños permanentes que perjudiquen su valor tanto histórico como cultural.

Seguimiento y supervisión de las obras

El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) establece que, para la ejecución de diferentes obras, como establecer salidas de emergencia e instalar las puertas indicadas, es necesario contratar una empresa supervisora y una restauradora, pudiendo de este modo garantizar la integridad del inmueble.

Mantenimiento y operación de las puertas de salida de emergencia

Una vez instaladas las puertas de emergencia en edificios antiguos, con el propósito de avalar una mejor seguridad, se deben ejecutar las siguientes acciones:

Procedimientos de mantenimiento y conservación

Se debe brindar mantenimiento periódico a las puertas de emergencia en edificios antiguos, asegurando así que cumplan eficazmente con su funcionalidad y que conserven por más tiempo sus principales cualidades.

Capacitación del personal y usuarios del edificio

En caso de emergencia, el personal debe estar preparado para actuar adecuadamente, siendo indispensable que conozcan las diferentes salidas y cuál es el mecanismo de las puertas de emergencia para facilitar la evacuación de los usuarios.

Inspecciones y certificaciones periódicas

Una de las maneras más efectivas de contar con un producto de la más alta calidad, es que las diferentes puertas que sean instaladas cuenten con certificaciones con reconocimiento a nivel internacional, así como inspeccionar que cumplen con los estándares de seguridad establecidos.

Casos de éxito y ejemplos en México

México es conocido por sus múltiples edificios antiguos, llenos de historia, cultura y que incluso son considerados como Patrimonio de la Humanidad, siendo primordial buscar su conservación con la implementación de diferentes medidas de seguridad.

Edificios históricos que han implementado salidas de emergencia

Entre los edificios históricos que han implementado rutas de evacuación y puertas de salida de emergencia se destacan:

  • Palacio de Bellas Artes
  • Monumento a la Revolución
  • Palacio Nacional
  • El Gran Hotel de CDMX
  • MUNAL
  • La Casa de los Azulejos
  • Frontón México
  • Cineteca Nacional
puerta 2 - puertas de emergencia en edificios antiguos
Otras Entradas
Fases del fuego

Las fases del fuego constituyen un conocimiento crucial en la prevención, manejo y combate de incendios. Esta comprensión no solo

Leer más

Distribuidores de puertas contra fuego y salidas de emergencia