Nuestros servicios están disponibles exclusivamente en México

Puertas cortafuego y de emergencia

Al momento de la planificación del diseño de cualquier edificio, en los planos deben figurar elementos de seguridad que garanticen el bienestar de las personas durante su estancia en el recinto.

Así se trate de edificaciones de grandes dimensiones, complejos más pequeños, residenciales comerciales o industriales, las puertas cortafuego son una parte esencial dentro de la construcción de cualquier edificio.

Las puertas cortafuego son una medida preventiva clave en la seguridad contra incendios de los edificios, es crucial que antes, durante y después de su instalación, haya un detallado análisis de que cada puerta cumple con lo necesario para el bienestar de las personas.

¿Qué son las puertas cortafuego?

Las puertas cortafuego son accesos especiales diseñados para detener la propagación del fuego dentro de una construcción, este tipo de puertas difiere de cualquier otra entrada porque son fabricadas con materiales resistentes al fuego y con otros elementos que bloquean el camino del incendio, evitando así que se extienda a otras áreas del edificio.

De manera que las puertas antifuego son como las barreras de seguridad de los edificios que funcionan para poner límite al fuego y mantener a salvo a las personas en una emergencia.

Importancia de las puertas cortafuego

En lugares como hospitales, hoteles, escuelas, edificios de oficinas y centros comerciales, donde la densidad de ocupantes es alta, las puertas cortafuego desempeñan un papel crucial en la protección de la vida humana; estos accesos son importantes para resistir la propagación del fuego y el humo a través de las aberturas en las paredes y particiones de un edificio.

Sin embargo, la relevancia de las puertas cortafuego no solo se limita a la protección de los ocupantes, sino que también ayudan a minimizar los daños materiales, mejoran la eficiencia y efectividad de las operaciones de extinción porque su diseño brinda respuestas más rápidas y automatizadas ante un incendio.

Características de una puerta cortafuego efectiva

Cuando se trata de garantizar la capacidad y la resistencia de las puertas cortafuego, las siguientes características deben formar parte del diseño para garantizar su funcionalidad:

  • Materiales ignífugos
  • Mecanismos automáticos de cierre y sellado
  • Certificaciones
  • Límite de propagación tanto del fuego como del humo
  • Vía de escape segura
  • Aislamiento térmico y acústico
  • Sello hermético
  • Bisagras resistentes al fuego
  • Mantenimiento regular

Normativas mexicanas sobre puertas cortafuego

Dentro de todos los centros laborales del país, la NOM 002 STPS es una normativa que ayuda a las empresas y trabajadores a saber cómo conducirse en caso de un incendio en las áreas laborales.

Tanto en el diseño como en la instalación de las puertas cortafuego, la NOM 002 STPS debe de cumplirse dentro de cada edificio; esta normativa da manifiesto de las medidas de prevención, los sistemas de detección y alarma que acompañan a las puertas cortafuego, las vías de evacuación, capacitación regular y la importancia de su mantenimiento.

Diferencias entre puertas cortafuego y puertas tradicionales

A diferencia de una puerta común, las puertas cortafuego tienen diferencias significativas en términos de diseño, materiales y funcionalidad debido a sus propósitos específicos en la seguridad de edificaciones; aquí enlistamos algunas de las diferencias clave:

  • Resistencia al fuego: La diferencia más importante es que las puertas cortafuego son fabricadas para resistir el fuego y evitar su propagación, mientras que las puertas tradicionales no tienen la capacidad de defender el edificio de una emergencia así.
  • Tiempo de resistencia al incendio: Una entrada usual no cuenta con clasificación, por ende, no están diseñadas para mantener su estructura en un incendio; una puerta cortafuego cuenta con una clasificación según el tiempo de resistencia de fuego y el humo, ya sea en intervalos de 30, 60 o 90 minutos.
  • Materiales: Una puerta general suele estar hecha de madera u otros materiales que no resisten las altas temperaturas, en el caso de las puertas antifuego, su fabricación es a base de acero galvanizado, cerámica y otros elementos ignífugos.
  • Sellos herméticos: Los accesos comunes carecen de sellos, pero una puerta cortafuego cuenta con sellos especiales para prevenir la filtración de humo y gases.
  • Certificación y cumplimiento: Las puertas cortafuego deben cumplir con regulaciones y estándares específicos, algo que no aplica en las puertas tradicionales.

Cómo elegir la puerta cortafuego adecuada

Así sea instalar una puerta cortafuego en un edificio, condominio u otras zonas industriales o comerciales, te brindamos los siguientes consejos para su correcta instalación:

  • Evalúa el entorno y el tipo de construcción.
  • Cumple con los estándares y regulaciones locales.
  • Analiza los materiales y la calidad.
  • Selecciona la clasificación de tiempos de resistencia al fuego.
  • Asegura los sellos herméticos.
  • Instalación de la puerta por medio de profesionales.
  • Suma características adicionales según el entorno.
  • Considera el presupuesto.
  • Solicita asesoramiento profesional.

El ciclo de vida útil de las puertas cortafuego es bastante amplio, no obstante, es necesario darles mantenimiento periódico con el fin de evitar su deterioro; por ello, en Puertas AGR contamos con profesionales especializados tanto en la instalación como en el mantenimiento de puertas antifuego.¡Evita los focos de incendio y cotiza las puertas cortafuego con calidad garantizada de Puertas AGR hoy mismo!

Otras Entradas
Fases del fuego

Las fases del fuego constituyen un conocimiento crucial en la prevención, manejo y combate de incendios. Esta comprensión no solo

Leer más

Distribuidores de puertas contra fuego y salidas de emergencia