Nuestros servicios están disponibles exclusivamente en México

Puertas cortafuego y de emergencia

Cuando no se siguen los consejos para prevenir incendios, existe la posibilidad de que el fuego se vuelva incontrolable. Los individuos que se encuentren cercanos al área de peligro pueden llegar a sufrir lesiones por humo, gases tóxicos y altas temperaturas, además de los daños materiales en las instalaciones, las mercancías y el propio edificio que suelen ser catastróficos.

La reacción que tiene el fuego depende en gran medida cuando intervienen a la vez tres elementos como; el material de combustible (papel, cartón, madera, gasolina, plástico, etc.), hay presencia de sustancias comburentes que en condiciones específicas de temperatura y presión pueden reaccionar como combustible, logrando así que coaccionen en una fuente de calor capaz de proporcionar energía necesaria para originar una reacción destructiva.

Con base en el comportamiento que tome el incendio se le clasifica por letras en los siguientes cuatro tipos: 

  • Clase “A”: Incendio por materiales sólidos, como madera, carbón, papel, tela, corcho, gomas.
  • Clase “B”: La presencia de materias sólidas grasas o líquidos combustibles, por ejemplo, cera, parafina, grasas, alcohol, gasolina, plástico, disolvente, pintura, aceite.
  • Clase “C”: Gases inflamables, como acetileno, metano, propano, butano, gas natural.
  • Clase “D”: Fuegos producidos por metales especiales, como aluminio, plomo, potasio, sodio, magnesio, plutonio, uranio.

Asimismo, una de las causas principales de un incendio comienza cuando hay una corriente eléctrica cuyos aparatos electrodomésticos, transformadores o cables se encuentran en mal estado. En este tipo de escenarios, existe peligro de riesgo de electrocución por lo que optar por desconectar los aparatos no son parte de las medidas correctas, seguir los consejos para prevenir incendios y adoptar las precauciones que se indiquen puede hacer la diferencia entre sumar a las estadísticas pérdidas o añadir una diferencia.

Cada año aumentan los daños materiales y las víctimas por la poca precaución que se realiza en áreas donde el fuego, el calor y las llamas tienen grandes probabilidades de originarse, el efectuar consejos para prevenir incendios es parte de los ejercicios que es necesario ejecutar tanto en casa como en zonas donde haya personal laborando.

fire fighters gdd5528a88 640 - prevención de incendios

Prevención de incendios en casa

Es fundamental que dentro de los hogares haya conocimiento de cómo prevenir los incendios y saber cuales son las principales causas que lo pueden provocar como la electricidad, fuga de gas, las estufas, chimeneas, velas, cigarros, etc. El no seguir los consejos para prevenir incendios en menos de 30 segundos una diminuta llama tiene la capacidad de transformarse en un gran incendio y en tan sólo un par de minutos un hogar puede estar envuelto en humo negro espeso dando paso al aumento de temperatura.

No dejar sin atención la estufa mientras esté encendida

Dejar la estufa encendida es de los errores más comunes y es de vital importancia tener en cuenta en el hogar, en cuyo caso se huela a gas, es necesario apagar todas las perillas de la estufa inmediatamente y evitar encender cualquier luz o crear una llama de cualquier tipo. La mejor manera de socorrer a todos dentro de la vivienda es sacarlos de la misma incluidas las mascotas y comunicarse al 911 de inmediato.

flame gaf506feef 640 - prevención de incendios

Utilizar un temporizador al hornear

Otra parte fundamental de los consejos para prevenir incendios es utilizar un reloj o temporizador al momento de cocinar, de esta manera nos mantendremos alerta, vigilaremos de cerca los alimentos para que estos no se quemen o puedan tener contacto de cerca con objetos inflamables. 

Mantener los objetos inflamables lejos de la estufa

Hoy en día las estufas que funcionan a través de gas, su combustión del gas butano que entra a los hogares a través de tuberías son un peligro a pesar de que son económicas, su peligro reside en que cualquier objeto inflamable que este cerca corre el riesgo de encenderse y propiciar un incendio en los hogares de manera inmediata.

Evita sobrecargar los enchufes eléctricos

El resultado de una sobrecarga de un cortocircuito tiene altas probabilidades de convertirse en un incendio, una sola toma de corriente cuando se encuentra cubierta de electrónicos conectados, el sobrecalentamiento en un solo enchufe provoca un cortocircuito que termina en chispas. Se recomienda que cuando se trate de enchufes eléctricos, lo mejor es mantenerlos en orden y moderadamente usando los conectores.

Instalar detectores de humo

Los consejos para prevenir incendios indican que la presencia de sensores de humo en los hogares es de gran ayuda para prevenir riesgos potenciales cuando no se detectan con el olfato los gases tóxicos o inflamables. El tener un detector de humo puede prevenir con tiempo que exista la presencia de un gas nocivo en el aire a partir de la señal sonora de seguridad. 

Ten a la mano un extintor

En caso de un incendio, los extintores son las primeras herramientas que están al alcance de las personas para hacerle frente al fuego, tanto en casa como en las empresas es indispensable contar con un extintor para evitar que un incendio termine por devorar todo a su paso en cuestión de segundos.

No obstante, no sólo basta con tener uno cerca sino que antes se debe revisar con detenimiento la fecha de vencimiento, el acceso a ellos tiene que estar despejado y haber hecho una serie de simulacros para saber cómo es el funcionamiento correcto del extintor.

fire extinguisher g4f401dec8 640 - prevención de incendios

Realizar simulacros de emergencia

Las ventajas que aportan el realizar simulacros permiten identificar qué hacer, cómo actuar y principalmente, identificar rutas de evacuación y las puertas de salida de emergencia. Al simular escenarios reales las personas pueden estar más preparadas ante cualquier eventualidad.

Tal vez te interese: Simulacros de incendios

No fumar en zonas de riesgo

El fumar cerca de áreas de alto peligro eleva la posibilidad de que cualquier objeto inflamable o sustancia que se encuentre en el aire encienda las alarmas y se provoque un incendio de grandes dimensiones.

Almacenar de manera segura los objetos inflamables

Cuando se trata de guardar productos inflamables es necesario hacerlo bajo requisitos especiales de almacenamiento, en donde se indica que nunca deben sellarse al máximo, de lo contrario pueden explotar por la presión, además de utilizar envases metálicos de seguridad para evitar cualquier derrame.

Los consejos para prevenir incendios son aplicables tanto dentro de las empresas como para los hogares, es de vital importancia seguirlos con responsabilidad, sólo de esta manera se podrá prevenir la presencia del fuego.

Otras Entradas
Fases del fuego

Las fases del fuego constituyen un conocimiento crucial en la prevención, manejo y combate de incendios. Esta comprensión no solo

Leer más

Distribuidores de puertas contra fuego y salidas de emergencia