Nuestros servicios están disponibles exclusivamente en México

Puertas cortafuego y de emergencia

La seguridad de las personas es una prioridad innegociable, por eso en la planificación de cualquier estructura, como un hospital, una escuela, un centro comercial o un complejo de oficinas, es crucial añadir como elemento de seguridad las puertas de salida de emergencia.

Este tipo de construcciones debe formar parte de cualquier estructura, por ende, en cualquier inmueble es obligatorio el diseño de las puertas de salida de emergencia como elemento esencial.

¿Qué es una puerta de salida de emergencia?

Una puerta de salida de emergencia es una apertura fabricada para hacer más sencilla la evacuación de las personas en caso de emergencias, estas representan una parte fundamental de la planificación de la seguridad de cualquier edificio, especialmente en lugares concurridos, como centros comerciales, hospitales, escuelas, oficinas, hoteles, entre otros establecimientos públicos.

Las puertas de salida de emergencia se diferencian de otro tipo de puertas porque dan acceso a una vía directa hacia un sitio seguro fuera del edificio, salvaguardando así a las personas.

Tipos de puertas de salida de emergencia

Las puertas de salida de emergencia desempeñan un papel crucial, ya que proporcionan un acceso directo hacia áreas seguras fuera del edificio, no obstante, no todas las puertas de salida de emergencia son iguales, y su elección y colocación deben ajustarse a los requerimientos específicos de cada espacio.

Puertas de barra antipánico

Las barras de pánico son mecanismos de apertura colocados para facilitar la salida por medio de un empuje y permitir que las personas puedan abrir sin obstáculos.

Puertas de empuje

Las puertas de empuje se abren mediante el empuje físico hacia afuera o hacia adentro, sin necesidad de un mecanismo adicional, por lo que son colocadas en áreas donde se necesita un acceso fácil y rápido, como en centros comerciales o aeropuertos.

Puertas con sistema de alarma

El sistema de alarma de este tipo de puertas alerta a los propietarios sobre cualquier intento de intrusión o actividad sospechosa, esto gracias a que están equipadas con un dispositivo de alarma.

1 - puertas de salida de emergencia

Puertas cortafuego

Estas puertas son componentes críticos en la seguridad contra incendios de un inmueble, ya que son fabricadas con materiales resistentes y están equipadas con mecanismos de cierre automático para garantizar que se cierren en caso de incendio.

Puertas con cierre automático

El mecanismo de cierre automático de esta clase de puertas puede ser activado por diferentes métodos, como resortes, bisagras ajustadas o sistemas eléctricos.

Puertas corredizas de emergencia

Este tipo de puertas de salida se deslizan horizontalmente y se instalan en lugares donde no hay suficiente espacio para puertas tradicionales.

Factores a considerar al elegir una puerta de salida de emergencia

  • Tipo de edificio (comercial, residencial, industrial, etc.): De acuerdo al sitio donde será colocada la puerta de emergencia, será la clase de estructura a instalar; el espacio y el número de ocupantes son conceptos a tener en cuenta para una puerta de salida de emergencia.
  • Cantidad de personas presentes en el edificio: Dependiendo de las visitas que se realicen a diario en un edificio, se tiene que tomar en cuenta el tipo de puerta de emergencia para facilitar la evacuación sin riesgos.
  • Normativas locales: La puerta tiene que cumplir con las normativas locales, regionales o nacionales de seguridad y construcción para que puedan ser instaladas, garantizando así la protección de los individuos.
  • Necesidades específicas del edificio (por ejemplo, puertas cortafuego en lugares con alto riesgo de incendio): Así como la apertura de las puertas debe ser sencilla, de igual forma tiene que cubrir con las necesidades del espacio.

Tal vez te interese: ¿Cómo elegir y mantener una puerta contra incendios?

Mantenimiento y pruebas de las puertas de salida de emergencia

El mantenimiento regular de las puertas de salida de emergencia es esencial para garantizar su funcionamiento adecuado en situaciones críticas, por lo que es necesario que pasen por pruebas como las siguientes:

  • Apertura y cierre: Verificar que la puerta se abra y se cierre suavemente y sin problemas.
  • Cerrado automático: Asegurarse de que el mecanismo de cierre automático funcione correctamente y que cierre la puerta completamente después de abrirla.
  • Bloqueo: La puerta tiene una función de bloqueo que debe desactivarse para permitir la evacuación sin obstrucciones.
  • Inspección visual: Revisar visualmente la puerta y sus componentes en busca de daños, desgaste, obstrucciones o cualquier problema evidente.
  • Prueba de señalización: Si la puerta está equipada con una alarma o señalización, esta tiene que funcionar correctamente.

Al llevar a cabo un mantenimiento regular de las puertas de salida de emergencia, se garantizará su futuro funcionamiento para proteger la vida y el bienestar de las personas de un edificio en una situación de emergencia.

2 - puertas de salida de emergencia
Otras Entradas
Fases del fuego

Las fases del fuego constituyen un conocimiento crucial en la prevención, manejo y combate de incendios. Esta comprensión no solo

Leer más

Distribuidores de puertas contra fuego y salidas de emergencia