Puertas cortafuego y de emergencia

¿Qué es la NOM-002-STPS-2010?

La Norma Oficial Mexicana 002 de emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es el documento en el que se encuentra la normatividad vigente en la República Mexicana para la regular las condiciones de seguridad, prevención de incendios y protección contra incendios en centros de trabajo. Esta norma establece las obligaciones de patrones y trabajadores a fin de evitar accidentes en los que se involucre fuego en cualquiera de las clasificaciones que existen de este elemento.

La NOM STPS 002 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de noviembre de 2017 y su observancia es obligatoria para todos los centros de trabajo dentro de territorio nacional, cualquiera que sea su giro.

NOM 002 Vigente

Con la finalidad de reducir los riesgos para la salud y para la integridad física del personal y de personas que se encuentren las instalaciones de centros de trabajo, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene una normatividad específica que debe cumplirse en todos los centros laborales del país, se trata de la Norma Oficial Mexicana 002 STPS, que establece las condiciones de seguridad, prevención y protección en centros de trabajo, estableciendo las obligaciones de patrones y trabajadores para evitar que un accidente provoque fuego en las instalaciones, en cualquiera de las clasificaciones del fuego.

¿De qué trata la NOM 002?

Con la Norma Oficial Mexicana 002 STPS, tanto empresas (patrones), como los trabajadores, pueden conocer la manera de conducirse para evitar incendios que pongan en riesgo la salud y la seguridad de las personas que se encuentran en un centro de trabajo, así como las obligaciones de cada una de las partes en acciones como la prevención, la capacitación, la formación de brigadas contra incendio, la participación en simulacros de emergencia así como para la integración de las unidades de verificación y las actividades de cada uno de estos cuerpos.

¿Cómo cumplir con la NOM 002 STPS 2010?

Para garantizar y facilitar el cumplimiento de la Norma en función una permanente prevención de incendios y de contar con un espacio óptimo para la seguridad de los usuarios de éste, la misma NOM 002 STPS incluye un apartado para realizar el Procedimiento de evaluación de la conformidad, que se aplica tanto a la autoridad laboral en el ejercicio de sus facultades de vigilancia o al verificar el cumplimento de la Norma, en el marco de las evaluaciones integrales del Programa de Autogestión en Seguridad y salud en el trabajo, así como para las unidades de verificación interna.

El procedimiento establece un protocolo de verificación de cada una de las disposiciones de la Norma para revisar si se cumple o no de manera sencilla y periódica.

NOM 002 STPS Contra incendios2 - nom 002

Obligaciones del patrón

Entre las obligaciones del patrón en esta Norma se encuentran: clasificar el riesgo de incendio dentro del centro de trabajo, contar con un mapa general del centro de trabajo a detalle, contar con instrucciones de seguridad para cada área del centro, cumplir con condiciones de protección y prevención contra incendio, contar con un plan de evacuación y atención a emergencias de incendio, contar con brigadas contra incendio, dotar de equipo de protección al personal, desarrollar simulacros y elaborar un programa de capacitación, además de tener en regla los documentos referentes a esta norma.

Obligaciones de los trabajadores

Son obligaciones de los trabajadores respecto a esta Norma: cumplir con las instrucciones de seguridad que dicte el patrón, cumplir con las medidas de protección y prevención contra incendios, participar en las actividades de capacitación, auxiliar en la respuesta a emergencias de incendio, cumplir con las instrucciones sobre uso y cuidado de equipo de protección, participar en brigadas contra incendios, participar en simulacros de emergencias de incendio, no bloquear, dañar o dar uso inadecuado a los equipos de protección y poner en práctica el procedimiento de alertamiento en caso de emergencia de incendio.

Condiciones de prevención y protección contra incendios

Para garantizar que un centro de trabajo es seguro y que se encuentra preparado para atender una emergencia de incendio debe cumplir condiciones específicas respecto a rutas de evacuación, salidas de emergencia, espacios seguros, cantidad de extintores por metros cuadrados, mantenimiento a extintores y demás equipo de protección y atención a incendios, así como manuales para garantizar la revisión mensual de los extintores, según su tipo. 

Plan de atención a emergencias de incendio

El plan de atención a emergencias de incendio debe contener lo siguiente: identificación y localización de áreas, construcciones y equipos de proceso, espacios de almacenamiento y procesamiento de materias primas, rutas de evacuación, escaleras de emergencia, áreas de menor riesgo, puntos de reunión; el proceso de alertamiento, procedimientos para operación de equipos contra incendio y equipo de protección personal; procedimiento de evacuación; integrantes de brigadas; plan de ayuda mutua, procedimiento de solicitud de auxilio; procedimiento de retorno a actividades; periodicidad de simulacros e instrucciones para atender emergencias de incendio.

Brigadas contra incendio

Es el grupo de trabajadores organizados en una unidad interna de protección civil, capacitados y adiestrados en operaciones básicas de prevención y protección contra incendio y atención de emergencias de incendio, tales como identificación de los riesgos de la situación de emergencia por incendio: manejo de equipos o sistemas contra incendios, al igual que en acciones de evacuación, comunicación y primeros auxilios, entre otras.

Simulacros de emergencias de incendio

Los simulacros de emergencias de incendio son actividades que deben realizarse periódicamente con la finalidad de que todos los integrantes de un centro de trabajo conozcan los procedimientos que se aplican en caso de una emergencia de incendio. Los resultados de los simulacros deben documentarse para mejorar la atención inmediata a una emergencia real. 

Capacitaciones

Las empresas, de igual forma, deben contar con un programa de capacitación anual teórico-práctico en materia de prevención de incendios: dotar del equipo de protección personal a los integrantes de las brigadas que los combaten, es obligación de los patrones contar con las capacitaciones, y lo es de los trabajadores, participar en ellas.

Puertas AGR te ayuda a cumplir con la NOM-002

No solo suministra y coloca las puertas y herrajes necesarios que facilitan la salida del personal de sus centros de trabajo, si no que, asiste al proyectista para especificar correctamente el tipo de puertas que puede necesitar de acuerdo a su ubicación dentro del edificio.

Asegurando de esta manera las medidas adecuadas de la puerta, la certificación contra fuego, los accesorios necesarios y el correcto flujo del personal a un área segura fuera de la edificación.

Otras Entradas
Fases del fuego

Las fases del fuego constituyen un conocimiento crucial en la prevención, manejo y combate de incendios. Esta comprensión no solo

Leer más

Distribuidores de puertas contra fuego y salidas de emergencia