Puertas cortafuego y de emergencia

Actualmente, el mercado exige al mundo que los proyectos sean sostenibles a través de las certificaciones LEED, funcionando para que las autoridades y empresas hagan de este elemento trascendental parte de sus operaciones a largo plazo.

Los proyectos que se ejecutan hoy en día ya cuentan con este tipo de declaración con reconocimiento internacional, ayudando a incrementar el valor de sus activos sin descuidar la calidad del ambiente interior y del confort humano.

¿Qué es?

Desde el año 2000, el sistema de certificación LEED procura la eficiencia energética y con el paso del tiempo ha evolucionado, tomando en cuenta las tendencias contemporáneas en áreas como la industria de la construcción, bienes raíces y estudios ambientales.

Este tipo de certificación es utilizada por las desarrolladoras, constructoras y gobiernos de todo el mundo, teniendo como objetivo principal mejorar las diferentes áreas para la salud y la productividad de la población.

En otras palabras, LEED es el sistema de evaluación para edificaciones sustentables que tiene presencia en 162 países con la intención de sacar adelante proyectos comerciales bajo una certificación.

Beneficios de la certificación LEED

Para incentivar a que más empresas se sumen a la certificación LEED, te mencionamos algunos de los beneficios que un proyecto obtiene cuando se certifica:

  • Aumento del valor de mercado del edificio.
  • Una construcción consigue prestigio al ser certificada como sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
  • Los gastos de operación, como la energía y el agua, se minimizan 
  • Mejora del marketing de la promoción.
  • La productividad de los residentes mejora en el edificio.
  • Reduce el absentismo del personal, debido a que se está laborando en un espacio saludable.
certified warranty guarantee insurance assurance concept - LEED

¿Por qué obtener una certificación LEED?

La certificación LEED permite que una construcción, su diseño y sus operaciones sean eficientes en el manejo de recursos sin descuidar el alto desempeño, costo y sustentabilidad. A continuación, enlistamos las razones por las cuales obtener un certificado LEED:

  • Suma conocimiento al desarrollo sustentable.
  • Establece liderazgo en la industria de la construcción sustentable y del mercado inmobiliario.
  • Exposición internacional de los proyectos certificados.
  • Calificar para incentivos, fondos de inversión y premios tanto privados como públicos.

¿Cómo obtener una certificación LEED?

Para obtener la certificación LEED se tiene que llevar a cabo un proceso con parámetros específicos, el tener conocimiento de cada uno de ellos resulta útil en la obtención de beneficios económicos, contribuyendo al mismo tiempo al cuidado del planeta.

LA USGBC comparte los pasos a seguir para obtener las certificaciones de acuerdo al tipo de proyecto:

  • Elegibilidad. Se tiene que desarrollar cuáles serán los usos del edificio, teniendo que alcanzar el mayor número de puntos posibles.
  • Registro. En una declaración de intenciones se tiene que registrar lo que se va a trabajar, una vez elaborado y determinado el sistema de clasificación, se puede acceder al proyecto a través de LEED Online.
  • Preparar la solicitud. Para llenar toda la documentación es necesario hacerlo en conjunto con el equipo de construcción, asegurando así que se estén cumpliendo los estándares para un mayor número de puntos.
  • Resolución de créditos. Tener asesores facilitará el seguimiento de las directrices.
  • Presentar la solicitud. Solo el administrador del proyecto puede hacerlo mientras esté dentro de las normas del Green Building Council.
  • Revisión de la solicitud. Se lleva a cabo en los términos que indica la certificadora.
  • Certificación. Si todos los pasos anteriores se realizan según lo dictado, pronto se recibirá una placa que podrá colocarse en el edificio, junto con un certificado oficial para futuros trabajos.

A pesar de que existen varios sistemas bajo los cuales un edificio puede obtener un Certificado LEED, las características con las que se cuenten serán las que dicten a qué tipo corresponde, no obstante, los prerrequisitos tienen que hacerse si se desea obtener cualquier nivel de la certificación.

Con base en esto, cualquier proyecto que tenga certificado LEED demostrará liderazgo, innovación y responsabilidad social.

Otras Entradas
Fases del fuego

Las fases del fuego constituyen un conocimiento crucial en la prevención, manejo y combate de incendios. Esta comprensión no solo

Leer más

Distribuidores de puertas contra fuego y salidas de emergencia